La excelente visita y presentación del COMMIT nos ofreció muchas ideas, analogías y preguntas para la reflexión.
Pudimos comprobar que compartíamos la «profesión» de mantenedores y que necesitábamos poner el foco en la prevención para «llegar al punto de que el paciente no se muera y no a poder constatar de qué se ha muerto…«. Además, vimos que una «gran» inversión se puede amortizar en muy pocos años cuando se toma consciencia de que la inteligencia y el análisis de los datos se puede traducir directamente en dinero.
Entre otras cosas, nos llevamos estas preguntas:
- ¿Cómo podríamos trasladar el concepto de «tren auscultador» y los algoritmos genéticos que utiliza?
- ¿Qué proveedor elegimos para explotar nuestros datos y cómo somos capaces de ponerlos en valor (vs regalarlos o incluso pagar para que ese tercero los explote)?
- ¿Cómo «monitorizamos» a los pacientes…y también a los y las profesionales?
- ¿Cuáles son nuestros outlaiers (valores atípicos generados, por ejemplo, al cruzar alertas e incidencias) y cómo analizamos su origen para mejorar el sistema
- ¿Seremos capaces de «centrar el tiro«? Ignacio nos trasladó la importancia de «no darle a todo» y de elegir un foco, un reto concreto en el que experimentar?
- A la hora de invertir recursos, el COMMIT apuesta por la seguridad, la calidad y el coste. ¿Cuáles son nuestras prioridades?
- ¿Cómo «convencemos» a la Administración Pública de la importancia de invertir y apostar por el uso inteligente de los datos? ¿Tenemos nosotros «traductores» que nos ayuden a entender «este mundo» y ser capaces de «evangelizar» y «dominar» la conversación?
- El Metro de Madrid está pensando en la «Estación 4.0«… ¿Estamos pensando nosotros en la «Clínica 4.0»? ¿Cómo sería?
Al final del encuentro buscamos problemas o necesidades no cubiertas podríamos abordar con el uso inteligente de los datos. Pinchando en este enlace os podéis descargar el documento con la información y el análisis que hicimos.
¡Nos vemos en mayo! Ya estamos pensando en cómo mantener el nivel de sorpresa y provocación en Bilbao para que entre todos y todas podamos «soñar» cómo será el profesional, el modelo organizativo y el paciente del futuro.
Oscar Garro (Vesper)
Deja un comentario