Un camino de baldosas amarillas

El segundo día de las jornadas, presentamos el nuevo reto: mejorar la experiencia del paciente, el impacto y la medicina basada en valor (VBHC).

Inés Gallego, host de las jornadas, incidió en que alcanzar buenos resultados en salud es la misión fundamental de cualquier sistema de salud u organización sanitaria pero que ya no es suficiente con la valoración técnica de una intervención o tratamiento. Ahora es necesario conocer el impacto que estamos teniendo en nuestros pacientes y confirmar con ellos que se han conseguido los resultados en salud esperados.

Ante este reto nos hicimos las siguientes preguntas: ¿Cómo estamos midiendo el impacto en nuestras organizaciones? ¿es suficiente? ¿deberíamos añadir algo más? Y una vez que tengamos todas las mediciones, ¿qué hacemos con ellas? ¿para qué las vamos a utilizar cada uno de los agentes del sistema?

Además de sesiones con los profesionales, para «pulsar el corazón de la organización», varios participantes comentasteis que ya estáis facilitando sesiones con pacientes en las que se pretende escuchar y conocer sus necesidades e intereses y mapear tanto los procesos asistenciales («cómo navegan los pacientes por el sistema«) como las emociones que sienten (mapas de empatía).

Surgieron muchas iniciativas relacionadas con el uso de la tecnología para captar, entender, analizar, gestionar e incluso predecir lo que siente o necesita el paciente. El uso de chatbots y aplicaciones para analizar lenguaje natural (que ya salieron cuando hablamos de análisis de datos), de la realidad virtual y aumentada, de wearables, de impresoras 3D o de little devices, es una realidad en algunas organizaciones y las experiencias pueden servir como oportunidades para proyectos en colaboración futuros.

Por otra parte, se aportaron otras visiones que enriquecieron la reflexión compartida: una apuesta por estructurar la información y los datos que ya se tienen antes de «escuchar al paciente», la posibilidad de llegar a acuerdos con la Industria para lanzar proyectos de «pago por resultados/impacto», el reto de atender nuevos recursos asistenciales (casos que «nadie quiere abordar»), la necesidad de tener una visión global para garantizar la equidad «geográfica», la importancia de la atención emocional con figuras como el child life o la participación en el ICHOM ((International Consortium for Health Outcomes Measurement) como referencia en este ámbito.

Como decíamos en la anterior entrada del blog, en este enlace tenéis el acceso al documento en el que hemos recogido las notas completas de lo que comentasteis con respecto a los proyectos e intereses en el ámbito de la experiencia del paciente y la medicina basada en valor.

Muchas iniciativas que nos hacen ver que «estamos en marcha» y también que necesitamos seguir juntos compartiendo experiencias y conocimiento para avanzar más rápido y con mayor impacto.

Deja un comentario

Crea un blog o una web gratis con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar