Simular para entender

El 30 de enero, segundo día de las jornadas en Barcelona, visitamos el Marenostrum 4, el supercomputador situado en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

Wow! 3.456 nodos, 165.888 procesadores, 390 Terabytes de memoria, una capacidad de almacenamiento en disco de 24,6 Petabytes y 11,15 Petaflops de potencia capaz de realizar más de 11.500 billones de operaciones por segundo. Datos alucinantes y difícilmente inteligibles pero que nos hicieron reflexionar sobre la potencia que nos puede dar el tener la capacidad de analizar, calcular y gestionar en poco tiempo una gran cantidad de datos para poder hacer simulaciones para entender.

También aprendimos que una de las claves de éxito de ese supercomputador es la impresionante interconexión de todos los ordenadores. Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras y ver esos cables nos puede ayudar a recordar lo importante que es “tejer” sólidos nodos de relación entre las personas para conseguir más impacto y generar mas valor.

Al final de la visita pudimos ver este vídeo que recoge muy bien la esencia del Marenostrum:

De la visita sacamos una serie de conceptos que sirvieron para inspirar las ideas que generamos para el foco de las jornadas que explicaremos en la siquiente entrada.

Inspiraciones:

  • El dato es poder…pero solos no podemos. La conexión, los sólidos nodos y los datos de otros nos pueden aportar potencia para competir con “los grandes” que ya tienen casi todos los datos. Eso sí, esto tendrá valor siempre y cuando nos hayamos hecho las preguntas adecuadas y que tengamos claro que es lo que vamos a hacer después con los datos (el propósito/el sentido).
  • El consumo como factor de obsolescencia (real o ficticia): la necesidad de parar para evitar el peligro de seguir con baja productividad y consumir energía de los nodos a los que estamos unidos.
  • Tratar de saber qué no va a cambiar en los próximos años.
  • La estructura no condiciona la función (¡Un supercomputador en una Iglesia!).¿Estamos aprovechando todos nuestros espacios que tenemos o a los que podemos acceder?
  • Simular para entender/conocer, anticipar y cuidar/curar y mantener el humanismo, la ética y las “buenas intenciones”. Y para ello, valorar el uso de perfiles como lingüísticas o filósofos,  algo así como”traductores” de los datos para conseguir tratar a la persona (tratamiento personalizado), no a la enfermedad.
  • Conocimiento vs Inteligencia: cuidado con “disponer de muchos datos e información, de mucho conocimiento, y creer que sabes…”.
  • Dar respuesta al reto de la transformación digital, entendida como “resultados que importan a las personas aportados en tiempo real, proactivamente, personalizados y basados en datos“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s